Publicidad: ¿qué vemos?

Me imagino que la inmensa mayoría de los que me leéis sois unos acérrimos "odiadores" de la publicidad en casi todas sus formas, muy especialmente la televisiva. Pienso lo mismo. Los anuncios son letales, angustiosos y en su mayoría desafortunados. Esta es una de las razones por las que no veo la tele, unido a que la programación suele ser verdadera basura. En cualquier caso, me estoy desviando del tema.

Cuando echo un ojo a una revista, a veces me gusta mirar los anuncios. Los hay verdaeramente bonitos, especialmente los relacionados con artículos de vestir, perfumes y cosméticos. Me remito a las bellísimas ninfas de la colonia de Lolita Lempicka, las coloristas y elegantes campañas de MAC, o el rostro de Liv Tyler para Givenchy. Esta es la clase de publicidad que me gusta observar y analizar, aunque no siempre los valores que transmite son los adecuados para una sociedad como la nuestra: belleza inalcanzable, poder ¿mediante el dinero?, juventud para siempre, ausencia de fealdad, de fallos y defectos. Sin embargo, precisamente por ser publicidad este tipo de cosas deberían quedar al margen. Yo no sé si las revistas me causan, de repente, unas ansias irrefrenables de comprarme un par de Jimmy Choos o de salir en busca de algún modelo guapísimo de Yves Saint Laurent. Sólo sé que me gusta ver, de vez en cuando, esta clase de anuncios.

En otro tipo de publicidad completamente distinta a este antinaturalismo inspirador (si Miguel Ángel levantase la cabeza...), tenemos al incendiario (adoro esta palabra, sí, la adoro) Terry Richardson, el que habitualmente se encarga de lograr que las campañas de la marca Sisley sean auténticas bombas de relojería. En mi ordenador guardo una carpeta entera con TODAS las fotos que ha hecho Terry. Y son todas geniales, a su manera. Sus móviles oscilan entre lo cómico y lo peligroso, lo erótico y lo desasosegante, lo prohibido y lo sensual. Os dejo algunos enlaces, os aseguro que merece la pena echar un ojo a estas campañas: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. Mucho más original que Dior o Prada, ¿verdad? Terry es único en toda su esplendorosa perfidia.

Ahora quiero enseñaros unas fotos serias, verdaderamente serias, que no buscan el desconcierto como Terry, ni desde luego la belleza idealizada de otras campañas visualmente atractivas. Estas son fotos que nos llevarán a un nivel de pensamiento más elevado, a la reflexión; son las que muestra la parte oscura de la vida, aquella que muchos se niegan a ver y todos deberíamos reconocer. Como esta, que muestra una dramatización de los efectos del tabaco en el organismo. O esta, una de las más duras que he encontrado, una brutal campaña contra el sida... y otra contra el maltrato animal. Estremecedor. No hay duda. Todos conocemos ya aquel anuncio de Nolita con la muchacha anoréxica, y esta repugnante campaña francesa contra el sida y las enfermedades venéreas gana adeptos cada día.

Algunos se quejan de la dureza y el impacto de estas imágenes. Yo pienso que ha de ser así. Somos una sociedad embrutecida, insensible, que ya no se asombra al ver cadáveres en los telediarios e incluso se regocija ante la violencia, el maltrato, el crimen. Una campaña "descafeinada" no funcionaría: ha de ser contundente, rebelde, directa y fría, justo como estas que os acabo de enseñar. Quizá así lleguemos algún día a darnos cuenta que el mundo no está hecho de algodón de azúcar, que las drogas dejan de ser divertidas cuando ocurren accidentes, que el que consideramos perfecto es el que piensa cada mañana que debería suicidarse, que los imperios mediáticos nos engañan; que la belleza está en el ojo del que mira y no hay belleza si el que mira está ciego.

5 comentarios:

Hdarriba dijo...

La verdad es que hay tantos anuncios que hay donde elegir. A mi los de Apple, algunos que he visto del ejército francés me encantan y algunos otros están realmente muy currados (tanto en televisión como en prensa).
Y tengo que coincidir con tu análisis final. En algunos temas no queda más que poner imágenes impactantes para que llegue el mensaje.
Un saludo desde Júpiter!

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado El Joven Lovecraft, creo que cuando descubras a la dulce Siouxie te encantará, es adorable. Y sí, Lovecraft a priori no inspira ni tranquilidad ni amabilidad.

No comparto tu opinión sobre la publicidad.

Creo que es algo genial. Aparentemente es sencilla pero en su interior hay una gran complejidad y para colmo bien usada es el arma definitiva.

A mí me encantan los anuncios de perfumes sobre todo, esos sí que modifican la conducta y la opinión. Son tan elegantes y glamurosos a la par que perfectos que todo el mundo quiere formar parte de ellos.

Respecto a lo de ayer, me agradó conocerte, pareces interesante^^. Y de nuevo te pido perdón por lo que hizo mi colega...

Respecto a lo de quedar puede ser siempre que no haya cosas que den miedo o duelan.

Aglaraina dijo...

En los anuncios hay de todo, los hay divertidos, chorras, pero la mayoria son una basura.
Pero la verdad que he de coincidir contigo y con alguno más cuando digo que hasta que no vemos imagenes impactantes de las cosas no nos damos cuenta de las cosas.
Pues nada un saludo

Tamara Ferrero dijo...

Me as quitado de la boca los anuncios de las fragancias de lola lempika, sus vestidos, sus maquillajes, todo esta tan sumamente cuidado y es tan bello, que es asta un placer verlos.
Aun al dia de hoy, hay muchas personas que cambian de canal, cuando ven imagenes terrorificas segun ellas, como es el caso expueso por ti entradas atras del maltrato animal o más aun, el cambio climatico y sus posibles futuros sucesos.

Tamara Ferrero dijo...

P.D :Sobre la donutera:
Antes de nada pedirte perdon si no me explico bien, yo tengo mi casa en aviles, que la he comprado hace un año justo y aun no vivo alli de continuo, solo paso los fines de semana para arrglarla, con lo que no me situo aun en las calles y demas.
Pero en el lidl que esta al lado de la rotonda de los canapes (creo que se llama) no se si aun la tendran, puedes mirar, espero que la tengas, ya que es barata, sino ¿no tienes manera de acercarte asta gijon? en el 2 lidl que mire estaba lleno, si te conociera, podria comprartela yo aqui y dartela de viernes (que es cuando voy).
(Esto de que los blogs no tengan para mensajes personales...)lo siento Koi por decirtelo por aqui.

Publicar un comentario