5

Un baremo del 2009


Cuando me dispongo a escribir cosas de este estilo me doy cuenta de lo lamentable que soy en lo que se refiere a hablar de mí misma. De hecho, debería haber puesto una foto mía en lugar de mis pies, pero me resulta imposible dar con una que encuentre adecuada. Así que ahí están mis pies, los que me llevan a todas partes, a veces metafóricamente, pero son prácticos. Realmente prácticos.

Nunca sabré empezar este tipo de reflexiones, nunca, aunque año tras año las haga. ¿Ha sido el 2009 un año bueno? Desde luego, lo ha sido, no hay duda. Pero -pues siempre ha de haber peros- también ha sido, cuando menos, extraño.

He aprendido mucho de literatura, la verdad, y me resulta cuando menos curioso que profesores caribeños e ingleses sean los que más hayan conseguido ilustrarme con respecto de las letras españolas e hispanoamericanas. He descubierto verdaderas obras de arte en páginas en las que no depositaba ninguna esperanza y, de hecho, me han ayudado a esclarecer mi futuro profesional o, por lo menos, estudiantil.

He descubierto las mieles de vivir solo, siempre empañadas por el "tener que aguantar". La convivencia no es sencilla, en absoluto, pero quizá me haya ayudado a lograr un poco más de autocontrol y a aprender a contar hasta 10 -o hasta varios millares si hace falta- antes de actuar. Si bien es cierto que estar lejos del entorno familiar es un alivio y una tranquilidad continua, en ocasiones se echa de menos escuchar una voz conocida. Aunque esto último he de decir que no ocurre con frecuencia. También he descubierto que dormir sola no termina de convencerme.

Sigo buscando ese algo, esa chispa en la ropa que me pongo y que logre decir de mí lo que de verdad quiero que diga. Sigo buscando, digo, puesto que aún no la he encontrado. No soy capaz de ubicarme en un estilo, no al menos de los existentes.

Estar en la más absoluta soledad -y no soledad como algo negativo- es maravilloso, relajante. Me gusta dedicarme tiempo a mí misma y he de recuperar esa costumbre. A esto he de ligar el muchísimo tiempo que consumen de nosotros las nuevas tecnologías. Pero la verdad es que no podemos vivir sin ellas, ya no.

Ha sido un año extraño, muy extraño. He conocido a mucha gente pero a casi nadie que se merezca el apelativo de persona. Eso sí, los que merecen esa palabra cubren con creces las expectativas, no hay duda. Ha sido un año de pérdidas para muchos, puesto que a partir de ciertos momentos te das cuenta de que eres, al fin y al cabo, mucho más valiosa que la mayoría. Lo siento por todos aquellos que a lo largo del año me han perdido. Ahora soy mayor, miro hacia adelante y hacia el futuro y no pienso girar la cabeza. Habéis renunciado a una persona que algún día será alguien increíble. Por mi parte, un puñadito de bendiciones han caído en el camino: algunas de estas bendiciones antropomórficas venían de antes, otras han aparecido sobre la marcha y de forma inesperada y espero que, a estas alturas, ya todos sepan quiénes son y a quién me refiero.

El 2009 me ha hecho darme cuenta de que soy excesivamente buena. Yo sigo confiando en que los buenos "ganemos" alguna vez, es decir, obtengamos alguna recompensa por todo esto. Voy viendo que nunca será así, pero ni puedo ni quiero cambiar. Nací siendo buena y no se puede luchar contra ello. Me queda el consuelo de que, al menos, me siento en el camino correcto con cada cosa que hago.

Y ahora pasemos a Eso. A lo más grande. A la sonrisa más hermosa. A la mirada más dulce. Al humor más pérfido y turbio. Al sexo más comprometido y experimental. A las batallas por el mejor ingenio de la tarde. A las horas en la hierba. A las fotos aleatorias. A un cuerpo que se ha ido modelando con los meses. Al no poder parar de pensar. Al elegir los sitios menos indicados para las cosas importantes. A los cruasanes, los anacardos, las cosas picantes. Al escribir diarios y leer poesía. Con esto me refiero al acontecimiento que marcó mis 21 años y mi vida entera, a lo que me hizo volverme adulta de un golpe conservando el corazón de un niño, a lo que me hizo recuperar la fe y obtener aquello con lo que soñaba sin esperanzas. Prisa, locura, interrupciones, viajes, salitre, cuentas atrás. Con Él llegó lo que de verdad es importante, lo que, como bien dijo Saint Exupéry, es invisible a los ojos. Él trajo la exaltación de los sentidos, traía un mundo nuevo bajo el brazo y tantas cosas que enseñarme que no puedo estar a su altura. Él me trajo todo lo bueno, todo lo que importa, todo lo grande, lo pequeño, lo azul, lo púrpura. Me hizo creer de nuevo en el mar y apoyó mi odio hacia todo lo que nos rodea. Él hace fotos a las flores y contempla las nubes. Se mueven despacio, como nosotros. Porque durante demasiado tiempo fuimos un maelstrom que se consumía por la distancia, pero ahora somos relojes con varias horas de retraso que disfrutan con calma del mundo que se devora a sí mismo sin rozarnos. Somos Nosotros y ese Nexo no puede definirse ni con las más doradas palabras. Él ha sido el mayor acontecimiento del año 2009, y lo será de los años venideros porque consigue sorprenderme cada día.

El 2009 ha sido bueno. Y dentro de lo bueno, extraño, pues no estoy acostumbrada a que me ocurran grandes ni bellas cosas. Si pidiese un deseo al 2010, se agotaría en sí mismo. No necesito nada más de lo que ahora tengo. Quizá más sabiduría, pero el tiempo me la dará. Quizá más de Él, pero eso es pedir algo que ya doy por sentado. ¿Qué quiero, pues, del 2010? Lejos de caer en tópicos, voy a decantarme, tras esta enorme reflexión, por lo más mundano y banal en lo que puedo pensar ahora: un par nuevo de zapatos. Y que sean caros.
2

Haiku




One day of early spring
A snowman melts
I drink it


Kenjiro Higashi








Siempre me ha fascinado el haiku. Quizá se debe a que casi todo lo tradicional, lo típico de un pueblo o cultura que ha prevalecido a través de los tiempos, me fascina. Quizá se debe a que son tan breves, tan rápidos, que pasan como una diminuta chispa, dejándote con muy buen sabor de boca y con ganas de más. O quizá sea mera cuestión de gusto poético, no sé. El caso es que el arte del haiku me resulta apasionante.

No pensemos que estos pequeños poemas son fáciles de componer por su extensión y su ausencia de rima, nada más lejos. Yo lo intenté en su momento. Es complicado buscar las palabras, escoger las sílabas con precisión y, sobre todo, buscar ese movimiento, ese vaivén entre las letras que te sube de repente en una barca, te marea, te eleva, te llena la cara de gotitas de salitre y te deposita de nuevo en tierra. El haiku es arte, y como toda forma de arte, es un proceso complejo con un resultado fabuloso si se hace bien.

Me encanta. Me encanta la plasticidad de estos poemas, la calma que transmiten, su invariable enlace con lo natural, lo sencillo, esos pequeños placeres que a veces tanto nos cuesta explicar. A propósito de pequeños placeres... creo que un haiku al día -o quizá cien- nos puede sacar una sonrisa o, al menos, recordarnos que ahí fuera, donde uno menos lo espera, siguen existiendo cosas hermosas.

An old pond
a frog jumps in.
Sound of water.

Matsuo Basho

The sea at springtime.
All day it rises and falls,
yes, raises and falls.

Buson

2

Maitreya


Maitreya. Este término surge dentro de la religión budista para designar al Buda que habrá de venir para iluminar espiritualmente al planeta.

Sin embargo, el advenimiento de Maitreya es un hecho sujeto a demasiadas interpretaciones. Algunos dicen que llegará cuando el mundo alcance un estado de bienestar y paz, cuando las necesidades básicas de los seres humanos estén cubiertas y ya no haya nada que temer, nada de que preocuparse. ¿Puede esto ocurrir a día de hoy y siendo las circunstancias que rodean al planeta tan poco halagüeñas?

Otra de las teorías acerca de la llegada de este mesías me resulta más factible que la anterior: tan sólo cuando el mundo se vea sumido en la más absoluta decadencia y esté demasiado cerca de tocar su fin hará su aparición Maitreya. En mi opinión, ese momento se instauró en el mundo hace ya bastante tiempo. Estamos en un período aberrantemente plagado de actos grotescos, de ignorancia, de estulticia, de muertes injustificadas, de acontecimientos alarmantes; el mundo ha empezado a dar excesivo miedo. Maitreya, dicen, es una advertencia del pasado al presente que, a su vez, nos enlaza con el futuro.

Hace mucho tiempo que perdí la fe en la humanidad. Quizá deba recuperarla y confiar en Maitreya, este mesías que nos traerá estabilidad, un espíritu sano y libre y nos reconectará con la naturaleza. Quizá deba confiar en que Maitreya salve ya no a mi generación, sino a las que nos suceden.
1

Felicidad

Felicidad es tener a quien amar y algo que esperar.

Eugenio Varch
1
Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás es fantasía.

Eduard Manet
2

Aquí


Tras una vorágine interminable de cocinas sucias, ensayos y horas muertas en un tren...
De vuelta al azul eléctrico y al púrpura, y esta vez para Siempre.
1

Volar

Grito y me desespero en los orgasmos. Es como si volara arriba y me desplomara desde el Sol. Igual que Ícaro cuando iba desplumado hacia el mar.

Trilogía sucia de la Habana - Pedro Juan Gutiérrez
1

As the moon becomes the night time
You go viciously, quietly, away.
I'm sitting in the bedroom,
where we used to sit and smoke cigarettes
Now I'm watching, watching you die…
I can remember when I saw her last.
We were running all around and having a blast.
But the back seat of the drive-in is so lonely without you.
I know when your home, I was thinking about you.
There was something I forgot to say,
I was crying on Saturday night.
I was out cruising without you,
they were playing our song.
Crying on Saturday night.
1

You know you have been studying abroad in the UK for a while when...

Os dejo unas "afirmaciones" curiosas sobre la vida estudiantil en Inglaterra. En negrita están aquellas con las que me siento más identificada...

1. One out of 4 words you hear in the streets is "fuck" or "fucking"
2. You have tried the symbol of British food, a breaded piece of fish with fries and they call it "fish & chips".
3. You see semi-naked girls in the streets and boys wearing t-shirts with temperatures below zero.
4. You are shocked to see that the Uni is closed, city is collapsed and people stranded if streets are covered with more that 5 cm of snow.
5. You have travelled to London just for 1 pound with
a fun fare, and you love it.
6. You wake up every morning knowing that it's quite unlikely that you're going to see the sun.
7. You drink pints every day and you love them
8. You see people having a pee while they get money
from a cash machine.
9. You realize that dinner time is 6pm
10. You see people drunk in the streets at 8pm.
11. You see old people getting pissed in Potters Wheel (Wetherspoon)
12. You are kicked out of a pub at 11.30 pm
13. You have learned the difference between pasty and pastry and you've tried a Cornish Pasty.
14. You see people wearing flipflops and shorts even though it's raining.
15. You've said "cheers mate" more than twice
16. You've tried to buy a traditional coffee maker and you've failed.
17. You realize the most important religion is not Christianity but Rugby.
18. You wonder how people wash their intimate parts without a "bidé"
19. You wonder why the concept of "proper curtains" hasn't arrived to this country yet.
20. You hear and say "sorry" at least 10 times a day.
21. You've seen naked women on the second (and first, and third...) page of the daily newspapers.
22. After a failed conversation with someone in the street you wonder whether he/she was speaking in Scottish, Gaelic, Welsh, Cornish, Irish or English.
23. You see Tesco as an important social meeting point.
24. You have struggled trying to convert from Farenhait to Celcius, from Miles to Kilometers and from Pounds to Euros, but you know a pint is 0.56 litres.
25. You have been driving on the wrong side of the road
26. You have seen old people smiling at you in the street
27. You have been asked for "some spare change" by an unknown person.
28. You see 3 kebab shops and 2 indian restaurants in every street.
29. You've had a Full English Breakfast with bacon, eggs, sausages, beans, etc and you think it's amazing
30. You've had a burger, chips and beans on the same plate.
31. You've thought more than ten times that the car you have just seen was driven by nobody
32. You have tried to destroy the fire alarm at least a couple of times.
33. You have wondered about the wildlife present in your carpet.
34. You see a group of people wearing fancy dresses every time you go out at night.
35. You have been in a pub next to a really drunk lady, that you think could even be your grandma.
36. You think you're going to visit a palace, a castle or a chapel and you only see a few old stones.
37. You realize that taking a cab is almost free (according to a certain person from Norway).
38. You're outside and don't even notice it's raining anymore, because it is just simply normal to you by now.
39. You realise that any kind of food can be eaten with anything else, no matter how wierd the combination is.
40. You have six months of holidays in a year.
41. In case you need to get your hands clean, you realise that you only have two options: boil your hands in water near to 90º or see how they become two beauty ice-cubes.
42. You have a sink in your bedroom.
43. You can't buy shoes in any shop because they all smell like feet!!
44. You find machines in pubs in which you can buy condoms, vibrators, lubricant and even a Hair Straightener.
45. Your house and surroundings are full of rubbish bags because rubbish is collected just once per week.
46. You ask for a double whisky in a pub and the quantity you're given is just ridiculous!!
47. You see potatoes everywhere, in all different forms and shapes, i.e. boiled potatoes, jacked potatoes, smashed potatoes, chips, crisps, etc.
48. You realize that burping in the library is something normal.
49. You realize that no matter how weird the clothes you're wearing are, people just won't care.
50. You have hoovered your room at least once.
51. You shake the hand of someone of the opposite sex you've just met.
52. You drink as much tea with milk as you drink beer (at least 5 times a day).
53. You realize that being served alcohol in an academic seminar is completely normal.
54. You learn that 4 cups of tea per day is good for you.
55. You have stopped questioning why there are carpets even in the bathrooms
56. You know there is a fair chance your house is filled with mould.
57. Your floors and roofs are in serious decay after years of leakages and no maintenace.
58. You have a fire exit in your house.
59. You find yourself breaking into an english accent when trying to order a cuppa tea.
60. You have mushrooms in your toilets.
61. You see daffodils growing EVERYwhere, all year round.
62. You find yourself discussing what make of baked beans is the best...and it doesn't scare you
63. You see all four seasons in one day. first sun (oh blessed sun!), then rain, then snow, then hail. and sun, and rain, then...aaaah!
64. "hello/hey, how are you?" is replaced by "you alright?"
65. You find yourself going out partying wearing only a little top... and it's raining! And above all it's normal because everybody is dressed like that!!
66. You realize that burping in the middle of a lecture is something normal.
67. It's only five and every single shop is closed!
68. You've bought something at Argos!!
69. You think it's normal to sleep on a mattress which was considered old-fashioned crap in Europe 30 years ago.
70. You don't go out to go out but to get drunk.
71. You don't mind the food anymore...
72. Subway is the healthiest meal you can think of.
73. You think that having a dildo is mandatory for every woman, and that ann summers rocks your sexual life!
74. You find normal that in clubs the ladies are full of screaming semi-naked drunk (British) girls trying to do their make up and hair again and again.
75. You feel like being a nun when you wear trousers or skirt longer than your knees and tops to go out
76. You go to the lectures just for sleeping..lying on the table, chair..it doesnt matter!!!
77. You discover that a simple ticket of the train can vary from a price of 8£ to 30£.. for the same train, time and journey.
78. You realize that you have never seen an English Restaurant.
79. You move into a house and realise that you can't open the windows!!
80. You're in the top back part of the bus, and a 9 years old chav asks you for a lighter
81. You realize that British people are queuing politely everywhere except at the bar counter
82. You discover there is a "potato" function on the microwave!!!
83. You phone a Hospital emergency service at night and you are speaking to a non-medical person on duty who will ask you a lot of questions and then decide if its an emergency. This person will even ask to speak to the almost unconcious patient and ask you to describe whether the person looks pale, the eyes are yellow, blue, red.Any bleeding...blah blah and then tell you that a doctor will only be available at 9.00 in the morning...(after an hour of questioning) and you are worried that the patient might die in the meantime but you have no other options :-(
84. Your umbrellas have got broken at least twice and you are still hoping not to break the new one even if it's May!
85. You see your housemate ordering chinese food or pizzas three times a week
86. You realize that you can get decent (dark, rye, healthy) bread in every European country except for the UK...and no, Toast is not considered a proper kind of bread.....
87. You are no longer suprised to see fans and radiators on at the same time (either in February or June!)
88. You are certainly annoyed by their stupid sockets
89. You realize that every product you buy "may contain trace of nuts"
90. Your sentences begin with.."to be honest"..
91. You are addressed as "treacle, sugarplumb, darling, sweetheart, love, ...." (and all other versions of nicknames in that genre you normally only call your wife/lover) by the staff in supermarkets, pubs and restaurants.
92. You are affected by CCTV paranoia.
93. You can see, on a saturday night, Dancing on ice, strictly come dancing, pop idol, x factor, big brother, big brother celebrity, I'm a celebrity get me out of here (and so on) simultaneously!
94. You are not surprised to see an old lady, her daughter and her granddaughter dancing together in a club.
95. You talk about the weather all the time.
96. You hear "WHA" instead of W-H-A-T ! and "THA" instead of T-H-A-T!!!
97. You have asked to borrow ten "quid" instead of ten pounds from someone
98. It is 23.45 and the bell rings in the pub. Last orders mate, lets have 2pints each...
99. You have to pull a string to switch on the light or get the water from the shower!!
100. You realize "taking the piss out" of someone is not a medical procedure
101. You realize everybody just gets crazy in a club when Dj plays Mr. Brightside (The Killers), Place your hands (Reef), Don´t Stop me Now (Queen)!!LOL or the Baywatch theme...
102. You have to mind the gap between the train and the platform.
103. Every door is a "fire door" that you have to "keep shut".
104. You start celebrating Christmas Time right after Halloween.
1

Aspiraciones

Hablemos de algo serio. Con esto no quiero decir que no hable habitualmente con seriedad, claro que no. Soy muy seria, mucho, y mis pensamientos lo son también. En realidad, no. Es mentira. No soy tan seria porque si en este mundo te planteas tu propia realidad como algo serio... estás perdido. No hay nada mejor que reírse de todo y todos y especialmente de uno mismo. Como bien dijo el Comediante, todo es una broma, una gigantesca broma pasada. Mejor seguir el juego y reírse.

En fin, vayamos al tema. Aspiraciones es sobre lo que hoy escribiré. ¿Qué tipo de aspiraciones? En fin, aspiraciones vitales en general, aspiraciones para un futuro inmediato o lejano. Todos tenemos perspectivas al respecto, imagino. El caso es que, al igual que ocurre con las opiniones, algunas son más respetables que otras. Yo no tengo un blog para alabar lo magnífico que es el mundo y ceñirme únicamente a las buenas decisiones y los buenos propósitos -que, por otra parte, escasean-. Tengo un blog para quejarme y dinamitar el mundo a base de palabras si se me antoja. Y hoy se me antoja hacerlo, concretamente me apetece desvirtuar a todos aquellos que poseen unas aspiraciones harto lamentables y se regocijan en ellas. Y no, no me sirve que cada uno tiene sus cosas y que eso he de respetarlo. A decir verdad, se respeta a las personas, pero jamás a sus ideas o decisiones. Eso no.

Este tema surgió hoy en clase, aunque no recuerdo a qué fin. El caso es que me paré a pensar. En concreto me vinieron a la mente dos ejemplos claros de aspiraciones lamentables, las dos que a continuación expondré. Sé que si me extiendo más podría pasarme días escribiendo y, en mi opinión, son ejemplos suficientemente ilustrativos como para dar un buen cuerpo a esta entrada.

La primera aspiración es un tanto general, propia de cualquier edad, sexo y condición. Esa aspiración es la de "no hacer nada", es decir, vivir de rentas, la sopa boba y demás expresiones que todos conocemos. Es una "aspiración" propia de personas aburridas, hastiadas de la vida porque no se atreven a enfrentarse a ella, carentes de ideas y ya no digamos de ideales, individuos que jamás se han molestado en conocerse ni conocer a los demás. ¿Qué clase de aspiración es esta en una perspectiva vital? Si el logro de una aspiración adecuada es, digamos, la Felicidad... ¿cómo es posible lograrla de esta manera? No haciendo absolutamente nada, destruyendo el valiosísimo tiempo delante de un ordenador, quizá un televisor, saliendo de vez en cuando por el simple motivo de tomar el aire, sin trabajo, sin estudios, sin algo, en definitiva, de valor -y no, no me refiero a entidades materiales-. Pésima perspectiva, queridos. Pésima actitud ante la vida.

La segunda de ellas... en fin, la condeno de forma más severa porque me afecta directamente. Esta "aspiración" es propia de las mujeres, sólo de nuestro sexo. Quiero hacer referencia con esto a ese grupo de féminas, generalmente jóvenes y absolutamente anodinas, cuya máxima en la vida es, atención, casarse y ser madres. En fin. No tengo absolutamente nada en contra con la idea de ser madre, de hecho, me parece perfectamente respetable, siempre y cuando no sea la única cosa en la que consista la vida de una mujer. Es decir, no creo que nadie quiera decir "a los 28 años fui madre. Desde entonces... soy madre". Aunque, de nuevo, me equivoco. Hay millones de mujeres que matarían por lograr eso, por ser unas amas de casa obesas e ignorantes que crían retoños y reniegan de aquellas que compatibilizan un empleo, una casa, una pareja, una familia, una vida social, unos retoños. Claro. Es mucho mejor tomar el sagrado voto del matrimonio (¡ironía, desde luego!), ser una maldita mantenida y dejarse preñar mientras una cocina galletitas para los amigos. Cierto, esos amigos que se compadecerán de tu triste condición mientras les muestras la que tú crees tu mejor sonrisa. En serio, ¿a qué extremos llegamos en pleno siglo XXI? Dejadme que os dé un consejo. Respetaos a vosotras mismas. Las mujeres no somos instrumentos para crear bebés. Es una opción, desde luego. Pero no la única.

Y bien, ha sido todo. No, no ha sido todo, como supondréis, pero al menos me he desahogado. Ya seguiré. No sé por qué, pero últimamente este blog está hasta los topes de ideas incendiarias...